LAS PLANTAS


PROYECTO DE "LAS PLANTAS"


INITIAL LESSON

Para esta primera sesión y para comenzar con el Proyecto de las plantas tenemos dos objetivos prioritarios, que son:

¿Qué saben los alumnos sobre las plantas?

En primer lugar conocer y analizar qué conocen los alumnos sobre el tema de las plantas. Para ello van a realizar una pequeña ficha, de manera individual, a partir de la cual podremos conocer de primera mano qué saben sobre las plantas. Puede descargar la ficha en el siguiente enlace:

VER FICHA CONOCIMIENTOS PREVIOS


- ¿Qué quieren saber sobre las plantas?

En segundo lugar deseamos conocer cuáles son los intereses e inquietudes de los alumnos dentro del tema de las plantas, por lo que vamos a preguntar al grupo-clase qué es aquello que quieren aprender sobre las plantas, a lo que contestaron, de manera resumida, lo siguiente:


1.         Cómo nacen las plantas
2.         Por qué algunas plantas nacen solas
3.         Cuáles son las partes de las plantas
4.         Qué función cumplen las distintas partes de las plantas
5.         Vamos a plantar una semilla
6.         Cómo respiran las plantas
7.         Qué tipos de hojas pueden tener las plantas
8.         Ver si son comestibles algunas partes de las plantas

Por lo que a partir del próximo día comenzaremos con nuestro Proyecto de Trabajo sobre las plantas, tendiendo lugar la primera sesión o first lesson.



1st LESSON

1. POCOYO Y LA SEMILLA

Para comenzar con nuestro Proyecto vamos a ver sobre qué va a tratar, y para ello decidimos poner el siguiente vídeo en clase, en el que cuenta la divertida historia que vive nuestro amigo Pocoyo con su semilla.






2. ¿POR QUÉ ALGUNAS PLANTAS NACEN POR SÍ SOLAS? 

Algunos alumnos en clase se han preguntado muchas veces por qué hay plantas nacen de semillas que nadie ha plantado, ¿Cómo es posible? En el siguiente vídeo verás cómo son capaces de hacerlo. Este fenómeno se llama "fenómeno de dispersión". Espero que os guste.





Al final del vídeo establecimos que las semillas llegan a sitios donde nadie los planta debido a cuatro causas:

  1. A los animales que trasportan las semillas
  2. Al viento y al aire que hace que las semillas se vuelen
  3. A los frutos maduros que explotan y expulsan las semillas que contienen dentro
  4. A las corrientes de agua (lluvia, ríos) que hacen que las semillas vayan para otro lado.



3. LAS PARTES DE LAS PLANTAS

Vamos a recordar las partes que tiene una planta. Los alumnos ya trabajaron el tema de las plantas el curso anterior, por lo que ya conocen algunas de las partes que componen una planta.


A continuación vamos a colorear una planta y a señalar el nombre de sus diferentes partes. Aquí tienes el dibujo, ¡espero que os guste! (Imagen 1).

IMAGEN 1

Cuando lo terminamos, ¡nuestro dibujo quedó así de guay! Entra en el dibujo y mira cuales son las partes de una planta (imagen 2). 

IMAGEN 2


2nd LESSON


4. ¿QUÉ HACEN LAS DISTINTAS PARTES DE LAS PLANTAS?

Los alumnos querían saber para qué función realizaban las distintas partes de las plantas, como pueden ser: la raíz, el tallo, las hojas, las flores, los frutos, etc. 

Para ver qué partes componen las plantas y qué función tiene cada una de ellas pusimos el siguiente vídeo:




Además, realizamos la siguiente ficha, en la que se podíamos ver las partes de las plantas por un lado,y las funciones que cumplen por otro. Los alumnos deben reconocer y unir cada parte de la planta con las funciones que cumplen (imagen 3).



IMAGEN 3


3rd LESSON

5. PLANTAMOS NUESTRA SEMILLA

Plantamos semillas de perejil.

Como teníamos previsto antes de Semana Santa, nuestros alumnos de 1º A y 1º B se van a encargar de plantar y cuidar semillas de perejil en clase.

¡Los alumnos están encantados con este nuevo proyecto!

Como ya dijimos en clase, todo lo que necesitábamos para poder plantar nuestras semillas era:

  • Semillas de perejil
  • Un macetero
  • Tierra o sustrato
  • Una regadera o recipiente de agua
  • Luz solar (no es necesario que la planta reciba la luz directamente)
  • Aire
  • Gente dispuesta a cuidar de nuestra bonita planta, y ¡nuestros alumnos están dispuestos!


Para ello tuvimos que hacer lo siguiente:
    1. Introducir tierra en el macetero
    2. Repartir las semillas por el macetero
    3. Añadir un poco de agua a la maceta
    4. Añadir un poco más de tierra para cubrir las semillas
    5. Añadir un poco más de agua
    6. Entonces, nuestra maceta quedó como se puede ver en la imagen 4. 
 IMAGEN 4

Una vez que tenemos nuestras semillas plantadas necesitan luz y aire para crecer, por lo que todos los días la vamos a sacar a la ventana de nuestra clase (imagen 5), donde podrá recibir la luz solar y aire para que pueda crecer. 

IMAGEN 5

Antes de irnos vamos a dejar nuestra planta dentro de clase, para evitar que el frío de la noche, la lluvia o cualquier otro factor afecte a nuestra planta (imagen 6). 

IMAGEN 6

Por último, hemos establecido un calendario en el que se indica, por orden de lista, quien se encargará de los cuidados de la planta cada día (imagen 7).  

IMAGEN 7

¡Ahora nos queda cuidar mucho mucho de nuestra planta y esperar hasta que nuestras semillas germinen!

Si queréis ver cómo va nuestra planta podéis verlo dando a la ventana donde pone "¡NUESTRA PLANTA CRECE!", ahí podréis ver fotos de cómo crecen nuestras semillas.


Por último y para terminar la clase visualizamos un vídeo sobre titulado "THE COLLECTOR OF SEEDS" (el colector de semillas). 

Cuento muy divertido que no solo nos enseña a cuidar de las plantas, sino a sembrar en nuestro corazón para ser mejores personas.



4rd LESSON


6. ¿POR DÓNDE Y CÓMO RESPIRAN LAS PLANTAS?

En esta quinta sesión hemos estado viendo cómo respiran las plantas.

¿Por qué parte de la planta respiran las plantas? ¡Muy bien! ¡Por LAS HOJAS!



Cómo hemos visto en clase, las hojas para respirar tienen unos agujeritos muy muy pequeños que no podemos ver, necesitamos un microscopio, llamados estomas

Los ingredientes que necesitan las hojas de las plantas para respirar hemos visto que eran:

1. AGUA. Puede ser agua de lluvia o el agua que las raíces se encargan de coger de la tierra que hay en el suelo.




2. AIRE. Las hojas necesitan también de aire para poder respirar. 


3. LUZ SOLAR. Por último, necesitan la luz solar.



Si las hojas de las plantas reciben estos tres ingredientes, AGUA + AIRE + LUZ SOLAR, las hojas son capaces de hacer un proceso llamado FOTOSÍNTESIS y gracias a él pueden respirar. 

En el siguiente vídeo podéis ver dicho proceso, ¡espero que os guste!



7. ¿QUÉ TIPOS DE HOJAS EXISTEN?

También hemos estado viendo los distintos tipos de hojas que los árboles pueden tener, y son dos:

1. Árboles de hoja caduca. "Caduca" significa que las hojas se ponen malitas y se caen al suelo, por lo que el árbol queda desnudo en otoño y en invierno. ¡En la primavera volverá a recuperar todas sus hojas y volverá a estar tan bonito como siempre! 

Un ejemplo de árbol de hoja caduca es el chopo, mira cómo pierde sus hojas en otoño y en primavera las recupera:


Este árbol es un CHOPO (árbol de hoja CADUCA).



2. Árboles de hoja perenne. Estos árboles también pueden perder algunas de sus hojas (por el viento, por el mal tiempo, etc.) pero nunca quedará desnudo y siempre tendrá hojas. 

Un árbol de hoja perenne sería el OLIVO, un árbol que es típico de nuestra zona y podemos encontrarlo fácilmente. 


EL OLIVO


Y ahora, si quieres aprender más sobre los árboles de hoja caduca y los árboles de hoja perenne mira el siguiente vídeo:




¿Os ha gustado?


5rd LESSON

Para empezar la clase les hemos puesto a los alumnos un vídeo sobre un cuento titulado "El viejo árbol", aquí podéis volver a ver el vídeo:




El cuento nos enseña la importancia de cuidar y tratar bien a las personas que nos rodean, ya que si no lo hacemos puede llegar un momento que nos veamos solos y tristes. 

El árbol recibió una lección por parte de sus amigos los pajaritos, ya que estos lo ayudaron trayéndole agua de un río cercano para que los que vivían en la casa no lo abandonaran y luego el árbol se portó muy muy mal con ellos, ya que no los dejaba alimentarse con sus frutos ni posarse sobre sus ramas, algo que el árbol pronto se dio cuenta que no había estado bien. 

Y por último nuestros alumnos nos han dibujado la historia del viejo árbol. Podemos ver algunos de los dibujos que hicieron los alumnos, ¡aunque todos estaban muy chulos!









Después hemos pasado a la segunda parte de la clase, en la que hemos intentado responder otra gran pregunta que tenían los alumnos. Dicha pregunta era qué partes de las plantas son comestibles.

8. ¿SON COMESTIBLES LAS PLANTAS?

Para explicar qué partes se pueden comer y cuáles no he preparado el siguiente Power Point en el que nos muestra algunas partes de las plantas que nos podemos comer, ¡y los alumnos se han llevado más de una sorpresa!

Si quieres ver lo que hemos aprendido hoy haz clic para ver y aprender.






6rd LESSON


Para repasar todo lo que hemos aprendido de las plantas estos días hemos hecho en clase un quiz (concurso) de preguntas, así haremos un examen de 10. 

Para jugar a este quiz nos pusimos por grupos y, entre todos, debemos ser capaces de acertar todas las preguntas. 

¿Quiere jugar? ¡

Entra aquí y podrás descargar todo lo que necesitas!

1º Descarga la ficha donde podrás escribir las respuestas.
2º Descarga las preguntas del concurso y léelas prestando mucha atención.
3º Descarga las respuestas del concurso y repasa que todas tus respuestas fueron correctas.

Y ahora, ¡a jugar!




7rd LESSON

¿Conoces el juego del ahorcado? ¡Pues hoy hemos jugado! Las palabras que tienes que adivinar están relaacionadas con las plantas, ¡anímate y consigue muchos puntos!

JUGAR






8rd LESSON

¡HOY HEMOS TENIDO EL EXAMEN PARA VER QUÉ SABÍAMOS SOBRE LAS PLANTAS!

Cuando ya hemos visto y aprendido todo lo que queríamos aprender sobre las plantas hemos hecho el examen y ha sido muy fácil.

Si queréis volver a ver el examen podéis entrar aquí:


¡El profe Jesús nos dirá pronto las notas y seguro que todo hemos aprobado!

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